sábado, 13 de junio de 2015

las drogas de hoy en dia

Para entrar al tema de las drogas debemos saber que hoy en dia el uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. La edad promedia de la que se usa marihuana por vez primera es de 14 años, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior se ha convertido en algo común. Por eso, en este blog encontraras mucha respuestas a tus diferentes dudas para que estes muy informado.
                                                   
Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Clasificación
las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:

Drogas depresoras

Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguíneaanalgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.

Drogas estimulantes


Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibriohiperalgesiaeuforia, disminución del apetito y/o el sueño,convulsionesmanía o la muerte


Drogas anestésicas


Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.
Drogas sedantes-hipnóticas
Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.
Drogas alucinógenas
Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Drogas antidepresivas
Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.

Drogas euforizantes
Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.

Drogas anoréxicas
Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.

Según su daño físico
El daño físico es relativo y variable según la condición preexistente, pero de manera generalizada se consideran



Daño
Componente de daño a la salud (sobre 3)
Componente de daño social (sobre 3)
Mortalidad estimada
 Medio
1,9
1,1
5 millones / año y el 70-80% de los cánceres de pulmón
Alta
2,1
2,4
2,5 millones / año
 Elevado
2,65
3
Desconocida
Alto
1,86
1,9
Desconocida
 Medio
2,0
2,5
Desconocida
Medio
1,9
1,5
Desconocida
Medio
1,55
1,5
Desconocida
 Medio
1,5 1
1,3
Desconocida
 Medio
1,5 2
1,3
0 / año
Medio
1,5
0,8
Desconocido
Media-baja
1,3
1,3
Desconocido
Media-baja
1,6
1,0
Desconocido
Baja
0,75
1,1
Desconocido
  Nula
≈ 0
-
0 / año


No hay comentarios:

Publicar un comentario